Estado Barinas
Culturas del Estado Barinas, Venezuela
Buscador Barinas
INICIO

Otros Resultados

Chat Barinas

Alojamiento en Barinas
Hoteles en Barinas
Posadas en Barinas
Campamentos en Barinas
Apartamentos en Barinas

Turismo en Barinas
Como llegar a Barinas
Atracciones Turísticas
Ambiente de Barinas
Galeria de Fotos
Videos de Barinas
Agencias de Viaje

Servicios
Chat de Barinas
Clasificados Barinas
Guia Comercial
Foro Barinas
Noticias Barinas online
Gratis SMS

Gastronomía Barinas
Restaurantes en Barinas
Comida Rapida
Cafés y Bares
Panaderias

Transporte en Barinas
Vuelos a Barinas
Líneas de Autobuses
Taxis en Barinas

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Barinas
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Informaciones
Estado Barinas
Historia
Cultura
Universidades
Alcaldias
Salud y Medicina

Extras
Juegos online
Horóscopo
Humor
Enlaces
Contactos

Viajar por avion

Nos Visitan desde:

Hoteles en Venezuela
hoteles venezuela

La Red de Paginas 24
Barquisimeto 24 - Estado Lara
Biblioteca 24 - Cursos online
Bolivar 24 - Canaima, Salto Angel
Caracas 24 - La Capital
Chichiriviche 24 - P.N. Morrocoy
Merida24 - Todo Sobre Merida
Deportes24 - Todos los Deportes
Hoteles24 - Guia de Hoteles
Isla-Margarita24 - Porlarmar y mas
Maracaibo24 - Estado Zulia
Valencia24 - Estado Carabobo
Venezuela24 - Noticas y Prensa
Venezuela Online - Guia de Venezuela
Venezuela 24 C.A. - La Empresa


Culturas del Estado Barinas, Venezuela
Su Gente: La gente del estado Barinas se caracteriza por ser emprendedora. Diversas actividades absorben el mayor tiempo de la jornada.

El comercio, la artesanía, la gastronomía llanera e internacional, además del teatro son algunos de los elementos que rodean la cotidianidad del Barines.

Por ser un Estado pecuario por excelencia, Barinas cuenta con un evento de proyección internacional, como es la Feria Binacional del Cebú y la Feria del Llano, en honor a Nuestra Señora del Pilar.

Los Barinenses son ágiles en la monta del Caballo, se dedican al rodeo como medio preferido de esparcimiento.

Artesanía: En Barinas se fabrican los famosos chinchorros de cuero y las sogas de cuero para enlazar.

También se producen instrumentos musicales como el cuatro, las arpa y maracas.

Folklore: El llanero es gran aficionado a la música y la interpreta con mucho sentimiento. Por ello mantiene vigente los festivales folclóricos y las festividades populares propiamente dichas.
  • El Festival folclórico "Florentino y el Diablo".
  • El Festival Regional de Bandola.
  • El Festival de Música Campesina.
  • El Festival Folclórico "Gaván de Oro".
  • El Festival Nacional de la Bandola.
  • El Festival Folclórico "Coporo de Oro".
  • El Festival Infantil "Alberto Arvelo Torrealba".
Festividades Populares:
  • Paradura del Niño
  • Fiesta de la Virgen del Real
  • Fiesta de las Vírgenes o de la Sagrada Familia
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Paz
  • Fiesta de San Isidro
  • Fiesta en Honor al Natalicio de la Ciudad de Barinas
  • Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Pilar
  • Fiesta en Honor a San Nicolás de Barinas

La Bandola Llanera: La bandola es un instrumento que, según los historiadores, arribó a nuestras tierras alrededor del siglo XVI traída por los españoles, quienes a su vez la habrían heredado de las diversas familias de Laudes que los árabes Llevaron a España durante los varios siglos de su dominación en la península Ibérica.

En Venezuela, en la actualidad, se encuentran varios tipos de Bandola: la Bandola oriental, de cuatro cuerdas dobles, la Bandola tachirense, de seis cuerdas, algunos dobles y otras triples, y la Bandola Llanera, de cuatro cuerdas simples. La oriental y la Llanera, difieren también en el tamaño y profundidad de la caja de resonancia.

La caja de resonancia de la bandola oriental es más grande y profunda, y con sus cuerdas colocadas en órdenes dobles, se utiliza en los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta donde también recibe el nombre de bandolín. La bandola Llanera, en cambio, la empleada en Barinas, se caracteriza por una caja de resonancia más pequeña y por el orden simple en el que van sus cuerdas.

La bandola se utiliza como instrumento solista o como acompañante de cantantes y copleros para interpretar los más diversos géneros del Llano: golpes, pasajes, corridos y tonos de velorio, entre otros. Al igual que el arpa, y en muchos casos como su sustituto, la bandola es acompañada de cuatro y maracas y resultan un instrumento excepcional para la ejecución de lo que ha sido considerado como el baile nacional, el joropo.

Comidas Típicas: Dentro de las especialidades gastronómicas de los estados llaneros, y en especial Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la región:

  • Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma.Se consume en época decembrina.
  • La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa.
  • El galápago guisado.
  • Lentejas, arvejas, caraotas y quinchonchos.
  • Hervido de res o sancocho.
  • Ternera llanera.
  • Ponche casero.
  • Pisillo de chigüire.
  • Chicha de maíz.
  • Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.

Recursos Culturales: El Centro Arqueológico Kuayú, en la ciudad de Barinas, y La Casa de la Cultura, también en la capital, constituyen espacios de referencia en la investigación y promoción cultural y poseen prestigio en el ámbito nacional.

Otros Eventos de Importancia:

Taller de Arte Municipal Rafael Calvo Barinas, municipio Barinas

En el centro de la ciudad de Barinas se guarda un rincón de artes plásticas abierto al público, una de las riquezas de esta región es el arte impulsado por personas de gran sensibilidad, calidad humana, amor, admiración a la creación y a la enseñanza. El Portal del estado Barinas y la Infopedia de Barinas te invitan a conocer este mundo de fascinantes colores y testimonios de vida.

El Taller de Arte Municipal "Rafael Calvo" fue fundado en el año de 1984 por el Concejo Municipal del distrito Barinas, bajo la presidencia del Dr. Ezequiel Mota, es una institución que tiene un excelente personal, el cual brinda diversos talleres en el área de dibujo, pintura, escultura, grabado, serigrafía, entre otros, adaptándose a las inclinaciones de cada persona en el campo de las artes plásticas.

Festival anual del Música Campesina del Piedemonte Andino en Calderas, Municipio Bolívar

Se realiza a finales del mes de agosto con la concentración de los grupos musicales existentes en los diversos caseríos, del municipio Bolívar y con la participación especial de los pueblos de Trujillo y Mérida.

Festival anual del café en Calderas, Municipio Bolívar

Se realiza del 01 al 05 de febrero con actividades tradicionales, incluyendo la exhibición del café con fines de comercialización.

Artesanía de la parroquia Barinitas, municipio Bolívar

Se encuentra el Mercado Artesanal de Barinitas, con exposición y venta de tejidos de estera o chingalea, cinchas, sombrero de cogollo, cestas y canastos, cuya materia prima es la concha de cambúr y cabulla de fique, trabajos decorativos y utilitarios en arcilla como portales y réplicas arqueológicas, así como también las tallas en madera y raíz.

Fiestas anuales de la parroquia Altamira de Cáceres, municipio Bolívar

Fiesta de la Fundación
Se realiza el 30 de junio, día en que se celebra la fundación de Barinas y Altamira de Cáceres, con actividades propias de la región.

El Reencuentro de Hijos y Amigos de Altamira de Cáceres, municipio Bolívar

Se efectúa en el mes de diciembre con serenatas, recitales poéticos, bautizo de libros, presentación de música de cuerdas, bailantas de calles, juegos tradicionales, expo-venta de artesanía, gastronomía y bebidas típicas, entre otras.

Fiestas anuales de la parroquia Santa Inés, municipio Barinas

Realizadas del 7 al 22 de enero, con actividades culturales, artísticas y deportivas de la zona.

Fiestas anuales agropecuarias en la parroquia Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba

Se realizan del 27 de septiembre al 07 de octubre, en la localidad de Sabaneta.
Durante los días de esta festividad se realizan exposiciones agropecuarias, artesanales y se organizan juegos deportivos y tradicionales: palo encebado, cochino encebado, huevo en cuchara, carreras de caballo y carreras en saco.

Fiestas anuales de la parroquia San Silvestre, municipio Barinas

En San Silvestre, las fiestas anuales se realizan del 20 al 31 de diciembre, se disfruta con juegos tradicionales y deportivos, entre otros.

El más destacado para la región son los Toros Coleados, atrae gran cantidad de visitantes y coleadores regionales y nacionales; Es una de las manifestaciones populares que los barineses ejecutan sobre todo en tiempos de fiestas, donde se concentran los asistentes alrededor de la manga de coleo, esperando al bravo toro salir del coso, para ver los jinetes sobre sus diestros corceles, tirar del rabo del toro y observar la mejor coleada (caída del toro) para ganarse unas bellas cintas y un gran beso de la dama o reina.

Fiestas anuales de la parroquia San Hipólito, municipio Alberto Arvelo Torrealba

Del 12 al 20 de agosto en la localidad de San Hipólito, parroquia Sabaneta, se celebra las fiestas del poblado con juegos tradicionales como carreras en saco, carreras de caballo y juegos deportivos.

Fiestas anuales de la parroquia Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba

Del 17 al 25 de noviembre, en la localidad de Sabaneta, se celebran las fiestas de Sabaneta con bolas criollas, el tesoro escondido, huevo en cuchara, marrano encebado, palo encebado, competencia del mas glotón, toros coleados y carreras de cintas en bicicleta.

Festival Folklórico Voz Campesina en la parroquia Santa Lucia, municipio Barinas

Se realiza en el mes de marzo con actividades recreativas como: toros coleados, pelea de gallos, bolas criollas, juegos tradicionales como: carreras de sacos, palo encebado, trompo, huevo en cuchara y metra.

Fiesta de las Vírgenes

El segundo domingo de enero se celebra en el municipio Calderas, una fiesta que consiste en la reunión de todas las vírgenes de todos los caseríos cercanos, con músicos y miembros de la comunidad. La fiesta empieza cuando la población se congrega en la iglesia para realizar una misa. Al finalizar ésta, salen en procesión y después cada uno se regresa a su caserío.


Interéses
MRW Barinas
Farmatodo Barinas
Agregue su sitio aqui
Solo por 40 Bs.F al mes.





Envio facil con MRW

Hotel de Mes
Hotel


 
Español - Deutsch - English
Copyright 2008 © Venezuela 24 C.A.
All rights reserved.