Estado Barinas
Atracciones Turisticas en el Estado Barinas, Venezuela
Buscador Barinas
INICIO

Otros Resultados

Chat Barinas

Alojamiento en Barinas
Hoteles en Barinas
Posadas en Barinas
Campamentos en Barinas
Apartamentos en Barinas

Turismo en Barinas
Como llegar a Barinas
Atracciones Turísticas
Ambiente de Barinas
Galeria de Fotos
Videos de Barinas
Agencias de Viaje

Servicios
Chat de Barinas
Clasificados Barinas
Guia Comercial
Foro Barinas
Noticias Barinas online
Gratis SMS

Gastronomía Barinas
Restaurantes en Barinas
Comida Rapida
Cafés y Bares
Panaderias

Transporte en Barinas
Vuelos a Barinas
Líneas de Autobuses
Taxis en Barinas

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Barinas
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Informaciones
Estado Barinas
Historia
Cultura
Universidades
Alcaldias
Salud y Medicina

Extras
Juegos online
Horóscopo
Humor
Enlaces
Contactos

Viajar por avion

Nos Visitan desde:

Hoteles en Venezuela
hoteles venezuela

La Red de Paginas 24
Barquisimeto 24 - Estado Lara
Biblioteca 24 - Cursos online
Bolivar 24 - Canaima, Salto Angel
Caracas 24 - La Capital
Chichiriviche 24 - P.N. Morrocoy
Merida24 - Todo Sobre Merida
Deportes24 - Todos los Deportes
Hoteles24 - Guia de Hoteles
Isla-Margarita24 - Porlarmar y mas
Maracaibo24 - Estado Zulia
Valencia24 - Estado Carabobo
Venezuela24 - Noticas y Prensa
Venezuela Online - Guia de Venezuela
Venezuela 24 C.A. - La Empresa


Atracciones Turisticas en el Estado Barinas, Venezuela
Turismo

Desde la ciudad de Barinas hacia el Edo. Mérida pasando por el municipio Bolívar, que abarca las poblaciones de Barinitas, Altamira de Cáceres y Calderas, de clima agradable, característico del bosque tropical húmedo. Barinitas, capital del municipio cuenta con una variedad de atractivos como el Parque Moromoy ideal para el camping, El Balneario La Barinesa con instalaciones recreacionales y hacia la parte sur-este El Sector El Cacao, propicio para la práctica del ciclismo de montaña y excursión a riesgo de los aventureros. También se encuentran ubicados El Boulevard de la Plaza Bolívar y la Iglesia San Pedro. :El trayecto que conduce a Altamira de Cáceres, incita a la observación de aves por su excelente diversidad de especies en especial el Gallito de la Roca. Altamira es un Pueblo pintoresco, primer asiento (1577) de lo que hoy es la ciudad de Barinas. Aún conserva su arquitectura colonial, con sus Casas de techos rojos que invitan a recordar su pasado histórico. La Plaza Bolívar fue convertida en un boulevard y en sus alrededores se halla la Iglesia, La Casa de la Cultura Alfredo Arvelo Larriva, posadas, restaurancitos, bodegas, panaderías, tiendas de dulces criollos y de artesanía local.

A una distancia de 20 minutos siguiendo esta ruta de montaña hacia la población de Calderas (fundada 1628), se encuentra El trapiche Los Castillos, cerca del caserío La Bellaca, en donde podrá observar todo el proceso artesanal de la elaboración de la panela, producido por los lugareños desde épocas pasadas. Al llegar Calderas se puede visitar lugares naturales con instalaciones recreativas, como El Balneario La Piedra del Patio, a orillas del Río Azul o Calderas, ideal para la contemplación ecológica y para el disfrute de la tranquilidad que producen sus aguas cristalinas. El recorrido hacia otros senderos se puede realizar en compañía de los lugareños, los cuales ofrecen paseos a caballo, para así observar los sembradíos de la zona, la fauna silvestre, ganadería y realizar excursiones hacia los lugares en donde se encuentran otros micros ambientes como lagunas, aguas termales, miradores naturales y cuevas, siendo la más conocida La Cueva del Diablo. En este poblado se puede disfrutar de hospitalidad y la gastronomía criolla de la Posada Turística Cielito Lindo, además podrá visitar La Casa de La Cultura Don Avelino Moreno y al Centro de Enseñanza para el Desarrollo Rural (CENDER), para apreciar las distintas creaciones de la cultura popular de esta región piemontaña.

La ruta que parte desde la ciudad de Barinas hacia el Estado Portuguesa, resaltando en este trayecto dos importantes embalses, como lo son, El Manuel Palacio Fajardo (Masparro) ubicado a 15 minutos del poblado de Barrancas y Juan Antonio Rodríguez Domínguez (Boconó - Tucupido) localizado en el límite con el Estado Portuguesa, propicios para paseos en lancha, Kayac y Jet Ski, observación de aves, y pesca deportiva controlada. Una alternativa de viaje la ofrece la población de Obispos (fundada en 1713), de tierras fértiles, de vocación agrícola en donde predominan los cultivos de musáseas, maíz, algodón, sorgo, productos forestales, además de la ganadería y la explotación petrolera.

Su pasado históricos se refleja en su templo colonial San Nicolás de Bari (Siglo XVIII), su riqueza cultural está representada en expresiones populares, como el joropo, el corrío, coplas, tonadas, toros coleados y en sus fiestas patronales.

Retomando la vía que conduce la troncal 5, desde Puente Páez, vía Sabaneta, se encuentran las poblaciones Mijagual, Santa Rosa, Libertad, Dolores, Ciudad de Nutrias y finalmente Puerto de Nutrias, límite con el Estado Apure, se pueden observar sembradíos a gran escala en los rubros de oleaginosa, cereales, caña de azúcar, tomate, yuca y frutales, así como también es zona ganadera, posee gran importancia económica, la cual se refleja en el desarrollo de la agroindustria presente en la zona.

En Sabaneta resalta en el aspecto cultural Los Diablos Danzantes de San Hipólito y en lo musical están las celebraciones del Festival de la Bandola en la población de Dolores (Mes de Diciembre), El Festival de la Libertad y La Paz (Mes de Enero) y la elaboración de instrumentos musicales típicos en la población de Libertad.

Continuando la ruta, en el Sector El Cucharo, vía de Ciudad Nutrias, se encuentra La Hostería El Gabán con instalaciones para el turista nacional e internacional y al llegar a Ciudad de Nutrias se puede visitar a la histórica Iglesia.

A 35 Km. de Barinas vía Torunos se llega a la población El Real. En el mes de Enero y en varias épocas del año los habitantes de esta zona y peregrinos de varias partes de mundo veneran, en el Complejo Turístico El Real, la imagen de Nuestra Señora del Rosario Del Real, aparecida a mediados del siglo XVII.

Siguiendo el recorrido hacia San Silvestre se observan señalizaciones de PDVSA producto de la explotación petrolera. A orillas del mismo está ubicado un Balancín que ha marcado historia por tener mas de 50 años en funcionamiento. Al pasar el Puente sobre el Río Paguey se encuentra el poblado San Silvestre, hermoso pueblo llanero, que en el mes de Diciembre celebran sus fiestas patronales en honor a San Silvestre en donde los Toro Coleados constituye uno de los espectáculos más turístico del pueblo. Al final del pueblo bordeando el Río Paguey, se observan viejas casas de palma de arquitectura tradicional.

Cultura
Recursos Culturales:

El Centro Arqueológico Kuayú, en la ciudad de Barinas, y La Casa de la Cultura, también en la capital, constituyen espacios de referencia en la investigación y promoción cultural y poseen prestigio en el ámbito nacional.

La elaboración de instrumentos musicales como: el cuatro, arpa y maracas, son algunos de los quehaceres artesanales arraigados en el estado. La artesanía barinesa está llena de las tradiciones llaneras expresadas con arpa, cuatro y maracas, cuyas manufacturas son excelentes en el estado.

Artículos necesarios para la vida del llanero también forman parte de la artesanía de Barinas, como son las famosas campechanas, los chinchorros, alpargatas y sombreros pelo‘e guama. También elaboran sillas y alfombras con el cuero del ganado.

Los toros coleados son una manifestación de gran arraigo en los llanos venezolanos y otras regiones de Venezuela. En el estado de Barinas, está el corrido que es una melodía sin altos, con textos de romances, a veces en contrapunteo acompañado con el cuatro.

Dentro de las creencias tenemos que, el pueblo cree en las brujas, en el diablo, en la llorona, en un sin fin de espíritus malos, de almas perdidas y en ánimas de personas que conocieron y murieron trágicamente. También existen los sortilegios y conjuros, entre ellos (específicamente en la población del Real), los pobladores, para que una visita se vaya, barren o ponen una escoba detrás de la puerta, o echan un grano de sal al fogón.

Celebraciones Religiosas:
  • Fiestas Patronales en Honor a la Inmaculada Concepción
    En Arismendi, Altamira y en Ciudad de Nutrias. Del 7 al 12 de Diciembre, del 16 al 29 de Enero y del 20 al 30 de Noviembre.
  • Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Chiquinquirá
    Barracas. Del 15 al 30 de Agosto.
  • Fiestas Patronales en Honor a Santa Rosa de Lima
    Calderas. Del 15 al 30 de Agosto.
  • Fiesta Patronal en Honor a Santo Domingo de Guzmán
    Ciudad Bolivia. Del 21 de Julio al 04 de Agosto.
  • Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de la Dolorosa
    Dolores. Del 02 al 10 de Febrero.
  • Fiesta en Honor a San José
    La Luz. Del 11 al 19 de Marzo.
  • Fiesta en Honor a la Virgen de Coromoto
    La Mula. Del 02 al 11 de Septiembre.
  • Fiestas Patronales en Honor a la Santísima Trinidad
    Masparro. Del 22 al 25 de Mayo
  • Fiesta en Honor a San Nicolás de Bari
    Obispos. Del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre
  • Fiesta en Honor a la Virgen del Rosario
    Sabaneta. Del 29 de Septiembre al 07 de Octubre
  • Fiesta en Honor a San Silvestre
    San Silvestre. Del 20 al 31 de Diciembre.
  • Fiesta en Honor a San Judas Tadeo
    Torunos. Del 20 al 28 de Octubre.
  • Fiesta en Honor a las Vírgenes
    Barinas, municipio Bolívar, Calderas. Se celebra el segundo domingo de enero. La fiesta consiste en la bajada y llegada de las vírgenes de todos los caseríos, con músicos y miembros de la comunidad. Todos llegan a la iglesia y comienza la misa, luego salen en procesión, regresan al terminar la misa y luego se vuelven a sus caseríos.
  • Ferias y Fiestas Nuestra Señora del Pilar
    Estas fiestas se han celebrado desde tiempos de la Colonia. Entonces eran fiestas religiosas y la ciudadanía acudía a la plaza mayor a festejar, estrenando sus galas para el 12 de Octubre.
  • Fiestas Patronales del Real
    Son peregrinaciones religiosas en honor a la Vírgen del Real en la población del mismo nombre. En épocas de colonización, apareció la imagen de una virgen en un real de plata, fue encontrada por una india y fue llamada patrona de los pobres.
  • Velorio de Cruz de Mayo
    Comienza el 3 de Mayo casi al amanecer; se viste la Cruz en el patio de la casa de quien ha hecho alguna promesa, se reza un rosario cantado hasta las doce del medio día y luego se comienza el baile con música criolla hasta el amanecer.
  • Retablo
    La Luz y Ciudad de Nutrias, municipio Obispos y Sosa. Son procesiones, misas y ofrendas que hacen los feligreses por servicios o favores concedidos.
  • Secado del Café
    En Calderas, municipio Bolívar. Faena propia del cultivo del café, ejecutada en forma muy rudimentaria, se realiza en las casas y en las vías.
  • Festival Nacional de la Bandola
    En Dolores, en el mes de enero; y el primer fin de semana de junio en Barinas. Reunión de todos los artistas de la región, ofrece espectáculos y competencias.
  • Festival Folclórico Florentino y el Diablo
    En Santa Inés, municipio Barinas los días 22 y 23 de Enero. Festival folklórico de la región, con música del llano y contrapunteos.
  • Baile de las Rosas
    Celebración de los 15 años de las jóvenes que desean participar en el evento en donde es escogida una reina. Se realiza en mayo.
  • Toros Coleados
    Todos los municipios, en todas las fiestas patronales, ferias, concursos y campeonatos en diferentes épocas del año. Tradición llanera que comenzó cuando el llanero después de culminar sus faenas buscaba una forma de recreación. Consiste en correr a caballo y agarrar al toro por el rabo en plena carrera y hacerlo rodar por el suelo.
Folkore:
El llanero es gran aficionado a la música y la interpreta con mucho sentimiento. Por ello mantiene vigente los festivales folclóricos y las festividades populares propiamente dichas.
  • El Festival folclórico "Florentino y el Diablo"
  • El Festival Regional de Bandola
  • El Festival de Música Campesina
  • El Festival Folclórico "Gaván de Oro"
  • El Festival Nacional de la Bandola.
  • El Festival Folclórico "Coporo de Oro".
  • El Festival Infantil "Alberto Arvelo Torrealba"
Festividades Populares:
  • Paradura del Niño
  • Fiesta de la Virgen del Real
  • Fiesta de las Vírgenes o de la Sagrada Familia
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Paz
  • Fiesta de San Isidro
  • Fiesta en Honor al Natalicio de la Ciudad de Barinas
  • Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Pilar
  • Fiesta en Honor a San Nicolás de Bari

Festival folklórico Florentino y El Diablo
En Santa Inés, los días 22 y 23 de enero, se revive la leyenda del valiente llanero que cantó con el Diablo. El festival se acompaña con música del llano y contrapunteos entre los presentes quienes buscan demostrar su agilidad mental a través de la improvisación de coplas.

Fiesta de las Vírgenes
El segundo domingo de enero se celebra en el municipio Calderas, una fiesta que consiste en la reunión de todas las vírgenes de todos los caseríos cercanos, con músicos y miembros de la comunidad. La fiesta empieza cuando la población se congrega en la iglesia para realizar una misa. Al finalizar ésta, salen en procesión y después cada uno se regresa a su caserío.

Fiestas de la Inmaculada Concepción
Al igual que en diversas regiones del país, como Cojedes y Portuguesa, diversos eventos en honor a esta advocación, se celebran en Arismendi, Altamira y Ciudad de Nutrias del 20 al 30 de noviembre, del 7 al 12 de diciembre y del 16 al 29 de enero.

Toros Coleados
Manifestación de gran arraigo en los Llanos venezolanos y otras regiones de la geografía nacional. Consiste en una disciplina en la que jinetes en briosas cabalgaduras, a una señal del juez, corren tras un toro. Al alcanzarlo, éste se templa casi acostado sobre el lomo del noble bruto y gira la cola del bruto animal, provocando que éste se desplome en medio de los aplausos y vítores. Luego el jinete recorre la manga al trote y las jóvenes prenden un lazo sobre su camisa y le estampan un beso en la mejilla.

LA BANDOLA LLANERA
La bandola es un instrumento que, según los historiadores, arribó a nuestras tierras alrededor del siglo XVI traída por los españoles, quienes a su vez la habrían heredado de las diversas familias de Laudes que los árabes Llevaron a España durante los varios siglos de su dominación en la península Ibérica. En Venezuela, en la actualidad, se encuentran varios tipos de Bandola: la Bandola oriental, de cuatro cuerdas dobles, la Bandola tachirense, de seis cuerdas, algunos dobles y otras triples, y la Bandola Llanera, de cuatro cuerdas simples. La oriental y la Llanera, difieren también en el tamaño y profundidad de la caja de resonancia. La caja de resonancia de la bandola oriental es más grande y profunda, y con sus cuerdas colocadas en órdenes dobles, se utiliza en los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta donde también recibe el nombre de bandolín. La bandola Llanera, en cambio, la empleada en Barinas, se caracteriza por una caja de resonancia más pequeña y por el orden simple en el que van sus cuerdas. La bandola se utiliza como instrumento solista o como acompañante de cantantes y copleros para interpretar los más diversos géneros del Llano: golpes, pasajes, corridos y tonos de velorio, entre otros. Al igual que el arpa, y en muchos casos como su sustituto, la bandola es acompañada de cuatro y maracas y resultan un instrumento excepcional para la ejecución de lo que ha sido considerado como el baile nacional, el joropo.


Interéses
MRW Barinas
Farmatodo Barinas
Agregue su sitio aqui
Solo por 40 Bs.F al mes.





Envio facil con MRW

Hotel de Mes
Hotel


 
Español - Deutsch - English
Copyright 2008 © Venezuela 24 C.A.
All rights reserved.